Conoce el programa

Modalidad investigación

Título que otorga: Magíster en Computación.

 

Registro Calificado: Resolución N° 009851 del 01 de junio de 2021.

 

Código SNIES: 53505.

 

Periodicidad de la admisión: Anual
 

Número de créditos: 50.

 

Lugar donde funciona el programa: Popayán.

 

Valor de la matrícula: 6 SMMLV por semestre.

 

Modalidad: Presencial.

 

Duración estimada del programa: Cuatro (4) semestres.

El programa de Maestría en Computación en modalidad investigación  desarrolla trabajos de investigación en las siguientes áreas de interés:

  • Ingeniería de Software: Calidad de proceso y producto, ingeniería de procesos y líneas de producto), ingeniería de la colaboración y usabilidad.
  • Gestión de la Información: Minería de datos, bodegas de datos, recuperación de información, búsqueda web e internet de las cosas.
  • Sistemas Inteligentes - Inteligencia Computacional: Redes neuronales, deep learning, metaheurísticas, aprendizaje supervisado y no supervisado y agentes.
  • Tecnologías de la Información.

 

CONOCE NUESTROS WEBINAR

 

CONOCE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA 

Son objetivos específicos de formación del Programa de Maestría en Computación en la modalidad de Investigación:

  • Formar investigadores con una cultura sólida de producción académica y con visión científica enfocada hacia Investigación y Desarrollo en las áreas de interés del Programa.
  • Crear o apropiar herramientas conceptuales, metodológicas ó tecnológicas para dar soluciones a los problemas de la sociedad y de nuestro medio, abordables desde la Inteligencia Computacional, Ingeniería de Software, Gestión de la información ó las Tecnologías de la Información.
  • Apoyar procesos de Investigación y Desarrollo, mediante proyectos estructurados y orientados a generar o aplicar conocimientos en Inteligencia Computacional, Ingeniería de Software, Gestión de la información o las Tecnologías de la Información.
  • Consolidar una comunidad de investigadores con talento crítico y carácter analítico para liderar el desarrollo de soluciones a problemas de la región y el país en las áreas de interés del Programa.

MISIÓN

Formar individuos con los conocimientos y habilidad en ciencia e ingeniería en el área de las ciencias de la computación que hagan de ellos personas capaces de:

  • Integrar estos conocimientos a sus actividades laborales.
  • Aprender sin asistencia profesional directa los diferentes conceptos y tecnologías computacionales que se generan día a día.
  • Competir exitosamente y en igualdad de condiciones con profesionales o individuos cuya actividad principal ha estado dentro del ámbito computacional.
  • Proponer soluciones computacionales a los problemas que competen a su área.

Los egresados estarán en capacidad de realizar investigación o innovación científica y tecnológica en el ámbito de las ciencias de la computación.

 

VISIÓN

Ser reconocido como un programa de excelencia en la formación de magísteres en computación de alto desempeño en las áreas de Inteligencia Computacional, Ingeniería de Software, Gestión de la Información y Tecnologías de la Información.

Perfil del aspirante

Para inscribirse al programa de Maestría en Computación se deberán cumplir los siguientes requisitos: Tener título profesional en Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Automática Industrial, Ingeniería Física, Matemáticas, Estadística o carreras afines expedidos por una Institución debidamente reconocida por el ICFES.

    Perfil del egresado

    El egresado del Programa de Maestría en Computación en la modalidad de Investigación estará en capacidad de:

    • Liderar procesos investigativos que contribuyan al mejoramiento de comunidades u organizaciones, mediante la adquisición, transformación y aplicación de conocimiento relacionado con Inteligencia Computacional, Ingeniería de Software, Gestión de la información ó Tecnologías de la Información, orientado a la solución de diversos problemas regionales o nacionales en contextos interdisciplinares y multidisciplinares.
    • Identificar, seleccionar y aplicar metodologías y protocolos que garanticen el rigor de los procesos de investigación en Computación.
    • Plantear, modelar y diseñar sistemas computacionales que soporten la resolución de problemas en las áreas de Inteligencia Computacional, Ingeniería de Software, Gestión de la información ó Tecnologías de la Información.
    • Aportar significativamente al fortalecimiento y la consolidación de procesos de Investigación y Desarrollo para el país en Inteligencia Computacional, Ingeniería de Software, Gestión de la Información o Tecnologías de la Información, participando en redes de investigación.
    • Contribuir a la divulgación de resultados en Investigación y Desarrollo en medios de alto impacto para comunidades de investigadores en las áreas de interés del Programa.
    • Establecer una visión clara del papel de las tecnologías en la sociedad que le permitirá tomar decisiones con conciencia de su impacto social y técnico.

     

    Segundo Semestre
    Tercer Semestre
    Cuarto Semestre
    Otros Requisitos
    Requisito Publicación
    El estudiante debe presentar como mínimo una publicación en revista indexada como C según Publindex.

     

     

    Requisito Prueba Suficiencia en Segundo Idioma
    El estudiante debe contar con una aprobación de un examen internacional correspondiente como mínimo al nivel B1 en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). El que al momento del ingreso no cuente con este requisito  dispondrá de un año a partir de su ingreso al programa para cumplirlo. El Programa de Formación en Idiomas (PFI) de la Universidad del Cauca, establecerá un cronograma para que los estudiantes matriculados presenten un examen de suficiencia que les permite validar el nivel B1.

     

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

     

    Definición de los resultados de aprendizaje del programa

    Dado que el programa de Maestría en Computación está orientado a la investigación, los resultados de aprendizaje están centrados en que el estudiante conozca y demuestre sus habilidades como investigador en el área de conocimiento de su interés y sea gestor del conocimiento adquirido en la comunidad científica.

     

    ACCIÓN OBJETO CONTEXTO ESTRATEGIA NIVEL
    Investiga Inteligencia Computacional, Ingeniería de Software, Gestión de la información ó las Tecnologías de la Información.

    Grupos de investigación.

    Sector productivo o social.

    Aprendizaje Basado en proyectos/ problemas. Evidencia de una contribución en el objeto de investigación.
    Divulgación del proceso y/o resultados de la investigación. Evidencia de la publicación de la contribución del objeto de investigación.
    Gestiona Sinergias Redes académicas Pasantía de Investigación nacional o internacional. Evidencia de un trabajo colaborativo en un tiempo mínimo de 30 días calendario.

     

     

    Descripción de la articulación de los resultados de aprendizaje del programa con el plan de estudios

     

      Resultados de aprendizaje - acción
    Area Investiga Lidera
    Fundamentación Complementa y profundiza en teoría y metodología de investigación a través de asignaturas como Seminario de Matemáticas y Metodología de la Investigación. Brinda competencias y herramientas en gestión de la tecnología y la innovación, para una formación integral, a través de la asignatura de Gestión de la Tecnología y la innovación.
    Electiva Orientada a ofrecer los elementos teóricos y metodológicos específicos en la línea de investigación elegida por el alumno. Satisfaga las necesidades de formación del estudiante para realizar su Trabajo de Grado a través de asignaturas electivas. Asignaturas que pueden aportar conocimientos y desarrollo de habilidades en investigación para liderar estos procesos.
    Investigación

    Constituye el área central de la estructura curricular del Programa y tiene como componente principal la formulación, desarrollo, seguimiento y publicación de un trabajo de investigación desarrollado durante el Trabajo de Grado a través de asignaturas como Seminario de investigación, Propuesta de Trabajo de grado, Trabajo de Grado I y II.

    El trabajo de grado de investigación que recopila todos los aprendizajes derivados de la línea de investigación y de fundamentación.

    La pasantía de investigación como un espacio para de relacionamiento con otros contextos en el que se hace visible la capacidad de gestión del maestrante.

    Trabajo de grado I y II mediante el desarrollo del trabajo de investigación.

    Seminario de investigación, propicia un espacio para el desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo

    Complementación Aportar elementos adicionales para propiciar una formación más integral de los alumnos, mediante Práctica Docente, y el desarrollo empresarial
    Requisitos adicionales Segunda lengua nivel B1 Apoya las relaciones, el proceso de formación y facilita la socialización de resultados de investigación ante la comunidad académica Provee una herramienta valiosa para la comunicación y el desarrollo de habilidades específicas de trabajo en equipo y comunicación
    Artículo publicado en revista indexada por Publindex mínimo C

     

    Ingresa a nuestro aplicativo de inscripción para que sigas el proceso de registro al programa.

    CALENDARIO

    El centro de posgrados de la Universidad del Cauca publica el calendario del proceso de inscripción correspondiente a cada periodo.

     

    Más información

    Financiación

    Estos son los requisitos para financiar tu matrícula a los programas de posgrados de la Universidad del Cauca.

     

    Más información

    Doctorado

    La maestría en computación en la modalidad investigación te permite acceder a uno de nuestros doctorados.

     

    Más información

    Contacto

    MAESTRÍA EN COMPUTACIÓN

    Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

    Teléfono: (602) 8209800, ext. 2103 - 2145

    El coordinador del programa: PhD Luz Marina Sierra Martínez

    Correo electrónico: eposgradosfiet@unicauca.edu.co - maestriacomputacion@unicauca.edu.co

     

    Centro de Posgrados

    Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 215

    Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

    Teléfono: (602) 8209800, ext. 2491 y 2492

    Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co

    Diseño web:
    Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
    Copyright © 2024