AUTOEVALUACIÓN

Autoevaluación para la presentación del programa de Maestría en Computación en la convocatoria AUIP 2022- 2023

El programa de Maestría en Computación realizó la autoevaluación con fines de solicitud para el aval para la presentación del programa de Maestría en Computación en la convocatoria AUIP 2022- 2023.

 

El programa ha obtenido un puntaje de 91.2 /100 en las variables evaluadas así (ver Detalles de los Resultados.):

 

Variable Elemento evaludado Puntaje obtenido
Estudiantes Procesos de admisión 2.9
Experiencia 2.0
Formación 3.0
Docentes Experiencia 6.8
Dedicación 2.0
Producción intelectual 7.0
Plan de formación Fundamentación 1.5
Ámbito de conocimiento     2.8
Objetivos 1.0
Contenidos 2.4
Metodología 2.9
Evaluación 1.0
Recursos 7.9
Ejecución del programa 1.2
Titulación 0.0
Investigación Investigación 14.9
Gestión Organización 3.0
Recursos 2.0
Entorno y pertinencia Institucional 2.0
Geográfico - Político 2.4
Académico 3.0
Vinculación 1.7
Egresados e impacto Perfil 8.6
Desempeño 4.6
Evaluación Variables 3.3
Estrategias de mejora 1.0

 

Autoevaluación del programa realizada en 2019

El programa de Maestría en Computación realizó la segunda autoevaluación con fines de renovación de registro calificado. 

ver Detalles de los Resultados.

 

Factores Cantidad de Características Cantidad de Indicadores Ponderación Asignada a cada Factor
1. Cumplimiento de los objetivos del programa y coherencia con la Visión y Misión de la Universidad. 1 3 8%
2. Estudiantes 3 13 12%
3. Profesores – Investigadores 4 18 12%
4. Procesos académicos y lineamientos Curriculares 4 13 12%
5. Investigación y generación de conocimiento 3 17 12%
6. Articulación con el entorno y capacidad para generar procesos de innovación 3 11 10%
7. Internacionalización, alianzas estratégicas, e inserción en redes científicas globales. 3 17 10%
8. Bienestar y ambiente institucional 1 5 8%
9. Graduados y análisis de impacto del programa 2 7 8%
10. Recursos físicos, gestión administrativa y financiera 5 15 8%
Total 29 119 100%

 

Para la calificación del grado de cumplimiento de las Características y los Factores del Modelo de Autoevaluación, se adopta una escala de cinco niveles.

 

Grado de Cumplimiento Porcentaje Logro
Pleno Desde 90.0 hasta 100.0
Alto Desde 80.0 hasta menor que 90.0
Aceptable Desde 60.0 hasta menor que 80.0
Insuficiente Desde 30.0 hasta menor que 60.0
Deficiente Desde 0.0 hasta menor que 30.0

 

Resultados de la Autoevaluación 2019

Factores y sus Características 2019
Grado Porcentaje
F.1 Cumplimiento de los objetivos del programa y coherencia con la Visión y Misión de la Universidad. Pleno 96,7
C.01 Evaluación del cumplimiento de los objetivos del Programa y su coherencia con la Visión y Misión de la Universidad (100%). Pleno 96,7
F.2 Estudiantes Alto 86,5
C.02 Características de los estudiantes en el momento de su ingreso (40%). Alto 87,2
C.03 Permanencia y desempeño de los estudiantes durante el posgrado (30%). Aceptable 79,0
C.04 Características de los graduados del Programa (30%). Pleno 93,0
F.3 Profesores – Investigadores Pleno 90,3
C.05 Perfil de los profesores (40%). Pleno 94,0
C.06 Producción científica de los profesores (30%). Alto 83,5
C.07 Relación estudiante / tutor (20%). Pleno 92,0
C.08 Política sobre Profesores (10%). Pleno 92,4
F.4 Procesos académicos y lineamientos Curriculares Alto 85,2
C.09 Formación, Aprendizaje y Desarrollo de Investigadores: El papel de las Tutorías de Posgrado (40%). Pleno 93,3
C.10 Formación del Investigador en términos de su capacidad para comprender el entorno social y geopolítico de la ciencia (20%). Aceptable 69,6
C.11 Flexibilidad del Currículo (20%). Alto 84,7
C.12 Aseguramiento de la Calidad y Mejora Continua (20%). Alto 85,2
F.5 Investigación y generación de conocimiento Pleno 94,7
C.13 Articulación de la Investigación al Programa (35%). Pleno 97,6
C.14 Los Grupos de Investigación y sus Líneas (35%). Pleno 98,0
C.15 Productos de la investigación y su impacto (30%). Alto 87,4
F.6 Articulación con el entorno y capacidad para generar procesos de innovación Pleno 93,1
C.16 Posibilidad de Trabajo Inter y Trans disciplinario (35%). Pleno 100,0
C.17 Relevancia de las Líneas de Investigación para el desarrollo del País o Región (35%). Pleno 90,6
C.18 Experiencias de interacción con el entorno (30%). Alto 88,0
F.7 Internacionalización, alianzas estratégicas, e inserción en redes científicas globales. Alto 86,1
C.19 Internacionalización del currículo y bilingüismo (40%). Aceptable 79,0
C.20 Internacionalización de estudiantes y profesores (movilidad internacional) (30%). Alto 86,4
C.21 Internacionalización de la investigación (30%) Pleno 95,3
F.8 Bienestar y ambiente institucional Pleno 90,7
C.22 Actividades de Bienestar (100%). Pleno 90,7
F.9 Graduados y análisis de impacto del programa Alto 88,9
C.23 Producción científica de los graduados (50%). Alto 83,9
C.24 Análisis del impacto del programa (50%). Pleno 93,9
F.10 Recursos físicos, gestión administrativa y financiera Pleno 92,8
C.25 Infraestructura física adecuada (20%). Pleno 95,0
C.26 Recursos Bibliográficos, Informáticos y de Comunicación (20%). Pleno 93,8
C.27 Adecuado apoyo administrativo a las actividades de docencia, investigación y extensión del Programa (20%). Pleno 92,3
C.28 Presupuesto del Programa (20%). Pleno 92,8
C.29 Gestión del Programa (20%). Alto 89,9

 

Autoevaluación del programa realizada en 2016 y 2017

El Modelo de Autoevaluación incluye el uso de un total de 10 Factores, 29 Características y 119 Indicadores, como se puede apreciar en la Tabla 63 y el peso asignado a cada factor en el modelo de autoevaluación del programa.

 

FACTORES No. de Caracteristicas  No. de Indicadores
1. Cumplimiento de los objetivos del programa y coherencia con la Visión y Misión de la Universidad. 1 3
2. Estudiantes 3 13
3. Profesores – Investigadores 4 18
4. Procesos académicos y lineamientos Curriculares 4 13
5. Investigación y generación de conocimiento 3 17
6. Articulación con el entorno y capacidad para generar procesos de innovación 3 11
7. Internacionalización, alianzas estratégicas, e inserción en redes científicas globales 3 17
8. Bienestar y ambiente institucional 1 5
9. Graduados y análisis de impacto del programa 2 7
10. Recursos físicos, gestión administrativa y financiera 5 15
Total 29 119

 

Escala de grado de cumplimiento

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PORCENTAJE DE LOGRO
Muy alto Mayor a 80% hasta 100%
Alto Mayor a 60% hasta 80%
Medio Mayor a 40% hasta 60%
Bajo Mayor a 20% hasta 40%
Muy Bajo 0% hasta 20%

Resultados de Autoevaluación 2017

Factor

Grado de cumplimiento

2016 -2017

Ponderación

2016 - 2017

1

Cumplimiento de los objetivos del programa y coherencia con la Visión y Misión de la Universidad

Muy Alto

92.68 %

2

Estudiantes

Muy Alto

82.19 %

3

Profesores- Investigadores

Muy Alto

82.33 %

4

Procesos Académicos y Lineamientos Curriculares

Muy Alto

85.26 %

5

Investigación y generación de conocimiento

Muy Alto

86.38%

6

Articulación con el entorno

Muy Alto

89%

7

Internacionalización, alianzas estratégicas, e inserción en redes científicas globales

Muy Alto

82.28%

8

Bienestar y ambiente institucional

Alto

73.51%

9

Graduados y análisis de impacto

Muy Alto

80.5%

10

Recursos físicos, gestión administrativa y financiera

Alto

79.37%

Contacto

MAESTRÍA EN COMPUTACIÓN

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Teléfono: (602) 8209800, ext. 2103 - 2145

El coordinador del programa: PhD Luz Marina Sierra Martínez

Correo electrónico: eposgradosfiet@unicauca.edu.co - maestriacomputacion@unicauca.edu.co

 

Centro de Posgrados

Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 215

Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

Teléfono: (602) 8209800, ext. 2491 y 2492

Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co

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