De interés

Las tesis del Doctorado en Ciencias de la Computación se rigen por el reglamento de los programas de posgrado, según lo estipulado en el Título IX del Acuerdo 022 de 2013.

 

 

Propuesta de tesis

La Propuesta de tesis la evalúa el director, asignando En curso cuando el estudiante tenga avance en el desarrollo de la propuesta de acuerdo a los objetivos planteados para el semestre. Cuando a criterio del director, la propuesta de tesis se encuentre terminada asignará Aprobada en el sistema académico. Cuando el estudiante haya matriculado dos semestres la actividad de propuesta de tesis y a criterio del director no esté terminada asignará No Aprobada y el estudiante deberá empezar una nueva propuesta de tesis.

Examen de Candidatura a Doctor

El Examen de Candidatura a Doctor se evalúa con una defensa pública de la propuesta de tesis de doctorado, ante un jurado nombrado por el Comité de Programa, y su resultado será Aprobado o No aprobado. El jurado, compuesto por tres pares, dos de ellos, profesores internos (de la Universidad del Cauca) con título de Doctor y uno externo a la Universidad del Cauca; quienes evaluarán: (i) La calidad y pertinencia del tema propuesto, (ii) El dominio del aspirante de las áreas de conocimiento involucradas en su tesis de doctorado, y iii) Los avances parciales obtenidos a la fecha de la presentación oral. El plazo máximo para la presentación del Examen de Candidatura a Doctor, será al finalizar el cuarto periodo académico (o el segundo año del doctorado). Si la nota es Aprobado, el estudiante adquirirá la condición de candidato a doctor (Artículo 32). Si la nota es No Aprobado, tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para volver a presentarla (Parágrafo del Artículo 32).

 

Formatos requeridos:

 

  • Solicitud del examen de Candidatura a Doctor (Formato A)
  • Propuesta de tesis doctoral (Formato D)
  • Examen de Candidatura a Doctor (Formato E).
Sustentación

El proceso de sustentación de la tesis de doctorado sólo podrá iniciarse cuando a juicio de su Director, esta haya cumplido las condiciones de entrega establecidas en la Propuesta de la tesis de doctorado y la monografía con sus anexos estén completamente terminados. El Comité de Programa del Doctorado propondrá los nombres de los jurados, quienes serán tres (3) profesores con título de Doctor y al menos uno de éstos debe ser externo a la institución. Se buscará que los profesores que conformaron el comité evaluador del examen de candidatura a doctor sea el mismo que evalúe la sustentación de la tesis. El jurado evaluará la calidad y pertinencia de la investigación realizada, la calidad de los resultados obtenidos y el dominio del candidato en los temas involucrados en su trabajo de investigación. Su calificación será Aprobada, Aprobada con observaciones, Aplazada, o No Aprobada, según concepto unánime de los miembros del jurado.

 

Remisión del documento de monografía y sus anexos (Formato F)
Guia Elaboración

Documentos para grado

Para tener derecho a grado, y optar al título de Doctor en Ciencias de la Computación, los estudiantes deben cumplir lo siguiente:

 

  •  Realizar y aprobar las asignaturas y demás actividades del Programa de Doctorado en Ciencias de la Computación, habiendo obtenido un mínimo de ciento cinco (105) créditos.

 

  • Presentar una certificación expedida por el Programa de Formación en Idiomas (PFI) de la Universidad del Cauca, en la que demuestre capacidad de comprensión y expresión en una lengua extranjera como mínimo al nivel B1 en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

 

  • Presentar y aprobar la Tesis de Doctorado, consistente en un trabajo de investigación que efectúe una contribución original y significativa para el avance de la ciencia y/o la tecnología en la línea de investigación elegida.

 

  • Haber cumplido con los demás requisitos establecidos en el reglamento de posgrado de la Universidad del Cauca Acuerdo 022 de 2013 (Anexo 7) y del Programa (Anexo 30).

 

  • Haber cursado en la Universidad del Cauca por lo menos el 60% de los créditos académicos correspondientes a asignaturas y seminarios (Artículo 29 del Acuerdo 022 de 2013, Ver Anexo 7).

 

 

Los siguientes documentos, como requisitos de grado, deben ser entregados en la oficina del Centro de Posgrados, de la Universidad del Cauca, en las fechas estipuladas en la programación de ceremonias de grado emitida por la Secretaria General de la Universidad del Cauca:

 

 

  • Formato de Solicitud diligenciado a máquina o con letra legible - Utilizar tinta negra.

 

  • El estudiante debe dirigirse a cada División a hacer firmar los Paz y Salvos, los cuales deben llevar fecha y tienen vigencia de 30 días.

 

  • Una (1) fotocopia ampliada del documento de identidad, LEGIBLE Y POR AMBOS LADOS. Quien posea contraseña, igualmente debe presentar fotocopia ampliada.

 

  • Una (1) fotografía reciente de 3x4 cm, a color o blanco y negro y debe ir pegada al recuadro de la solicitud.

 

  • Comprobante de Pago por concepto de Derechos de Grado: El Recibo puede ser solicitado en cada Facultad o en cualquier dependencia de la Universidad del Cauca que tenga el aplicativo de recaudos SQUID.

 

  • Diploma en Pergamino: Ver listado de calígrafos en la cartelera de la Secretaría General o en la página web de la Universidad del Cauca.

 

  • Entregar el Carné de Estudiante: Aplicable a quienes no posean la Tarjeta Inteligente. En caso de pérdida firmar el formato.

Contacto

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Teléfono: +57 (2) 8209800, ext. 2100 - 2102

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2020