Nuestra Gente

 

 

Docentes de planta
CAROLINA GONZÁLEZ SERRANO

Especialista en Redes y Servicios Telemáticos, Magíster en Telemática de la Universidad del Cauca y PhD. en Informática de la Universidad de Vigo, España. Se ha desempeñado como profesora de la Universidad del Cauca durante 20 años. Ha sido investigadora en diferentes grupos de investigación y fundadora e investigadora activa del Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional (GICO). Ha impartido cursos en doctorado, maestría y pregrado, participado en proyectos de investigación financiados por diferentes entidades gubernamentales y sector privado del ámbito nacional e internacional, dirigido trabajos de doctorado, maestría y pregrado en las áreas de investigación de Sistemas inteligentes y Tecnología educativa. Autora y co-autora de artículos de investigación de alto impacto en la comunidad científica. Creadora del Laboratorio de Innovación Educativa (HappLab) y el Programa CEPA-STEAM, para el diseño y construcción de recursos educativos. Interesada en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, con alto impacto social y enfocados en la resolución de problemas del contexto real.

 

Área de Interes:  Aplicación de técnicas de inteligencia artificial, Sistemas tutores inteligentes, Analíticas de aprendizaje, Realidad aumentada/Virtual, Gamificación, STEAM, Pensamiento computacional.

Categoría investigador: Investigador Senior (IS).

Grupo: GICO

Contacto:  cgonzals@unicauca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000264644

Coordinadora del doctorado
CAROLINA GONZÁLEZ SERRANO
CARLOS ALBERTO COBOS LOZADA

 

Ingeniero de Sistemas y Magíster en Informática de la Universidad Industrial de Santander; PhD. en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Se ha desempeñado como profesor titular de la Universidad del Cauca por más de 20 años, como investigador y actual coordinador del Grupo de I+D en Tecnologías de la Información (GTI). Ha impartido cursos en pregrado y maestría, participado en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencias y entidades internacionales, dirigido 2 tesis de doctorado, más de 15 tesis de maestría y más de 55 trabajos de pregrado. Ha sido coautor de 3 libros, más de 15 artículos JCR y más de 50 artículos SJR y Scielo. Sus áreas de interés incluyen la Minería de datos (ciencia de datos), la Inteligencia computacional (aprendizaje de máquina, aprendizaje profundo, metaheurísticas), procesamiento del lenguaje natural, recuperación de información y Minería de textos, Actualmente es investigador Senior de acuerdo con la clasificación del Ministerio de Ciencias y miembro senior de la IEEE.

 

Área de Interés: Minería de Datos, Solución de problemas complejos usando metaheurísticas (algoritmos genéticos, meméticos, búsqueda armónica, búsqueda cucú, enjambres de partículas, colonias de hormigas), Inteligencia artificial, Aprendizaje de máquina, Recuperación de Información, Análisis de Sentimientos, Clasificación de Textos y Búsqueda Web.

Categoría investigador: Investigador Senior (IS).

Grupo: GTI
Contacto: ccobos@unicauca.edu.co, coboscarlos@gmail.com 

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000012386

Docente
CARLOS ALBERTO COBOS LOZADA
CESAR JESUS PARDO CALVACHE

Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Cauca, Doctor y Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Profesor asociado, miembro del grupo de investigación en Tecnologías de la Información (GTI) y consultor con más de 14 años de experiencia en temas relacionados con software: DevOps, Escalamiento ágil, Calidad y mejora de procesos, Arquitectura, Modelos híbridos y metodologías ágiles para la gestión de equipos de trabajo y el desarrollo global de productos y servicios software, Soluciones para el Alzheimer y Problemas de inclusión, liderazgo e inclusión de género. Autor y co-autor de más de 100 publicaciones entre artículos, capítulos de libros y ponencias a nivel nacional e internacional, estando en el ranking de los colombianos más citados a través de Google Scholar en 2015, 2016 y 2017. Co-autor de 2 libros, relacionados con el diseño de experiencia de usuario para aplicaciones móviles y estructuras de datos en Java. Ha participado como chair y revisor de conferencias y journals regionales e internacionales. Además, es mentor del semillero de investigación IRON Software Engineering de la Universidad del Cauca.

 

Área de Interés: Ingeniería de software, Metodologías ágiles, DevOps, power skills, Ingeniería de requisitos, Transparencia de software, Marcos de trabajo ágil escalables, Empoderamiento de la mujer en tecnología y género.

Categoría investigador: Investigador Senior (IS).

Grupo: GTI

Contacto: cpardo@unicauca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000892980

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=QezgOB8AAAAJ&hl=en

Docente
CESAR JESUS PARDO CALVACHE
HUGO ARMANDO ORDOÑEZ ERAZO

 

Ingeniero de Sistemas de la Fundación Universitaria San Martín, M.Sc. en Computación y Ph.D. en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca. Fue profesor Titular tanto en pregrado como en posgrado e Investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de San Buenaventura. Actualmente, se desempeña como profesor de planta de la Universidad del Cauca. Es coautor de tres libros, cinco artículos de JCR y más de treinta artículos de SJR y Scielo. Ha sido tutor de once graduados de maestría. Sus intereses de investigación incluyen Minería de datos, Análisis de datos, Aprendizaje automático, Recuperación de información e Ingeniería de software. Sus principales colaboraciones internacionales son con España, México, Cuba, Ecuador y Brasil. Está clasificado como Investigador Asociado de acuerdo con la clasificación del Ministerio de Ciencias.

 

Área de Interes: Ingeniería de software, Minería de procesos, Ciencias de datos.

Categoría investigador: Investigador Senior (IS).

Grupo: GTI

Contacto: hugoordonez@unicauca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000921220

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=crgupDAAAAAJ&hl=es

Docente
HUGO ARMANDO ORDOÑEZ ERAZO
LUZ MARINA SIERRA MARTÍNEZ

 

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración - MBA de la Universidad ICESI en Convenio con Tulane University, Magíster y Dra en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca. Profesora Titular e investigadora del grupo de investigación en I+D en Tecnologías de la Información (GTI) de la Universidad del Cauca por 19 años. Ha impartido cursos en pregrado y maestría, participado en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencias, dirigido trabajos de maestría y de pregrado en las áreas de investigación de Sistemas inteligentes, Ingeniería de software, Gerencia de proyectos, bideoJuegos, Blockchain y Revitalización de lenguas. Ha sido co-autora de más de 10 artículos SJR. Actualmente es investigadora Junior según la clasificación del Ministerio de Ciencias.

 

Área de Interés: Sistemas inteligentes, Tecnologías de la información, Ingeniería de software (Gestión de proyectos), Revitalización de lenguas.

Categoría investigador: Investigador Junior (IJ).

Grupo: GTI
Contacto: lsierra@unicauca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000249130

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=bqPxXcoAAAAJ&hl=es

Docente
LUZ MARINA SIERRA MARTÍNEZ
MARTHA ELIANA MENDOZA BECERRA

 

Ingeniero de Sistemas y Magíster en Informática de la Universidad Industrial de Santander; PhD. en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Se ha desempeñado como profesora e investigadora del Grupo de investigación en Tecnologías de la Información (GTI) de la Universidad del Cauca por más de 20 años. Actualmente es profesora titular y ha impartido cursos en pregrado y maestría, participado en proyectos investigación financiados por el Ministerio de Ciencias y entidades internacionales, dirigido trabajos de maestría y de pregrado en las áreas de investigación de Sistemas inteligentes (en problemas como: generación automática de resúmenes de textos, mochila, instalación de facilidades, entre otros) e Inteligencia de negocios (modelado y arquitectura). Ha sido co-autora de más de 10 artículos JCR y más de 40 artículos SJR y Scielo. Actualmente es investigadora Senior de acuerdo con la clasificación del Ministerio de Ciencias. También ha sido revisora de artículos de revistas y eventos nacionales; revistas internacionales como Expert Systems with Applications y jurado de tesis de doctorado.

 

Área de Interés: Metaheurísticas aplicadas a problemas complejos (Generación automática de resúmenes de texto, Ubicación de instalaciones) Inteligencia de negocios (Calidad de datos, Modelado dimensional).

Categoría investigador:  Investigador Senior (IS).

Grupo: GTI
Contacto: mmendoza@unicauca.edu.comendoza.martha.eliana@gmail.com

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000012378

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=DXQfol8AAAAJ&hl=es

Docente
MARTHA ELIANA MENDOZA BECERRA
MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO

Ingeniero de Sistemas (tesis laureada) y Magister en Informática de la de la Universidad Industrial de Santander, Ph.D. en Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca. Profesor titular de la Universidad del Cauca, miembro del grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información (GTI) y mentor del Semillero en Internet de las Cosas y Computación Inteligente (IoTIC). Sus áreas de investigación son: Internet de las cosas, Web semántica, Recuperación de la información y Tecnologías web. Investigador Junior según el Ministerio de Ciencias, finalista nacional Imagine Cup en 2009, par evaluador de este ministerio y miembro del comité científico de varias revistas en el área de las Ciencias de la computación y afines. Consultor en Desarrollo de aplicaciones para la IoT, Modelado de dinámica de sistemas, y coach en habilidades blandas. Su productividad intelectual está relacionada con 5 libros, 1 capítulo de libro, 16 artículos de revistas nacionales e internacionales de diferentes categorías, 22 publicaciones en eventos, 6 proyectos en github, director y coinvestigador de más de 10 proyectos financiados y más de 70 estudiantes tutorizados de pregrado y maestría.

 

Área de Interés: Internet de las cosas, Web Semántica, Recuperación de información, Modelado y Simulación, Pensamiento computacional, Realidad aumentada.

Categoría investigador: Investigador Asociado (I).

Grupo: GTI

Contacto: manzamb@unicauca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000014001

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=SNpcYxAAAAAJ&hl=es

Docente
MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO
NÉSTOR M. DÍAZ MARIÑO.

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, Magister en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería de Sistemas en Computación y Doctorado en Ingeniería con Énfasis en Ciencias de la Computación en la Universidad del Valle. Es profesor titular tiempo completo de la Universidad del Cauca y miembro fundador del grupo de investigación en Inteligencia Computacional (GICO). Ha participado en proyectos de investigación en las áreas de Bioinformática, Genómica, Proteómica, Biomedicina y Ciencia de datos. Es coautor de 1 libro, 10 artículos de investigación y publicaciones de literatura gris. Ha participado en la asesoría y dirección en la formación de magísteres y profesionales en Ingeniería de Sistemas o de áreas afines.

 

Área de Interés: Inteligencia artificial, Inteligencia Biomédica, Bioinformática, Analítica de datos, Modelado y Simulación.

Categoría investigador: Investigador Junior (IJ).

Grupo: GICO
Contacto: nediaz@unicauca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000674435

Google Scholar: https://scholar.google.com.co/citations?user=cLjkTgEAAAAJ&hl=en

Docente
NÉSTOR M. DÍAZ MARIÑO.
SANDRA MILENA ROA MARTÍNEZ

Ingeniería de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Redes de Comunicación y Magíster en Ingeniería con énfasis en Electrónica de la Universidad del Valle. Doctora en Ciencia de la Información y miembro del Grupo de Investigación - Nuevas Tecnologías en Información (GPNTI) de la Universidad Estadual Paulista (Brasil) en la línea de investigación: Información y Tecnología. Profesora titular, investigadora y actual coordinadora del Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional (GICO) de la Universidad del Cauca. Ha sido docente y tutora en programas de pregrado, especialización y maestría. Fue reconocida como investigadora Junior por el Ministerio de Ciencias. Co-autora con investigadores de Brasil y España, de capítulos de libro y artículos científicos JCR, SJR y Scielo. Trabaja principalmente en las áreas/temáticas de investigación: Findability, Recuperación y representación de imágenes digitales y de la información, Arquitectura de la información, Tecnologías inmersivas, Publicación de datos de investigación y visión computacional.

 

Área de Interés: Imágenes Digitales y Visión por computador (Procesamiento Digital, CBIR, Retrieval and Findability), Arquitectura de la información y Open Data, Tecnologías: Inmersivas (AR y VR), Web semántica y eye tracking para evaluación de comportamiento de usuario.

Categoría investigador: Investigador Junior (IJ).

Grupo: GICO
Contacto: smroa@unicauca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000232211

Google Scholar: https://scholar.google.com.br/citations?user=W-d0ZXAAAAAJ&hl=pt-BR

Docente
SANDRA MILENA ROA MARTÍNEZ
Estudiantes
Siler Amador Donado

Magíster en Seguridad Informática, egresado de la Universidad Internacional de La Rioja en 2016, Especialista en Redes y Servicios Telemáticos por la Universidad del Cauca en 2002. Ingeniero de Sistemas por la Universidad del Norte en 1998. Profesor titular adscrito al Departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca desde el año 2000. Investigador del Grupo de I+D en Tecnologías de la Información (GTI) con temas de interés en criptografía, informática forense y ciberseguridad en sistemas ciberfísicos. Mentor del semillero Security, Encryption and Cybersecurity (SEC) de la Universidad del Cauca. Autor de varias publicaciones de investigación y libros sobre el tema de ciberseguridad. Asesor y consultor de empresas en temas relacionados con la seguridad de la información desde el año 2004. Emprendedor de SecuriTIC SAS con 24 años de experiencia en el tema de ciberseguridad.

 

Área de Interés: Ciberseguridad en sistemas ciber-físicos
Tutor: César Jesús Pardo Calvache (director) y Raúl Mazo (codirector).
Categoría investigador: Junior
Grupo de Investigación: GTI

Contacto: samador@unicauca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001233920

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=FH-rn1sAAAAJ&hl=es

Pablo Alejandro Perdomo Fernández

Ingeniero en automática industrial y Magister en automática. Experiencia en docencia universitaria y desarrollo de software.

Área de Interés: Algoritmos para optimización multiobjetivo.
Tutor:  Carlos Cobos
Categoría investigador: No aplica
Grupo de Investigación: GTI

Contacto: pperdomo@unicauca.edu.co
CvLac:

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000185570

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=XYbjVCAAAAAJ

Maria Isabel Vidal Caicedo

Ingeniera de Sistemas, Especialista en Telemática, Magister en Ingeniería.

Área de Interés: Inteligencia Artificial
Tutor: Nestor Diaz
Categoría investigador: Asociado
Grupo de Investigación: Grupo en Inteligencia Computacional - GICO

Contacto: mariaividal@unicauca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000900893

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=JkjGouQAAAAJ&hl=es

Manuel Alejandro Pastrana Pardo

Ingeniero de sistemas, especialista en procesos para desarrollo de software, magister en ingeniería de software. He trabajado durante varios años en diversos cargos orientados al proceso de desarrollo de software entre los que destaca ingeniero de desarrollo, arquitecto de software, arquitecto de integración, director operativo y gerente de proyectos. Adicionalmente, trabajo como docente ocasional tiempo completo para la Institución Universitaria Antonio José Camacho desde hace 8 años. He participado en diversas conferencias internacionales como ponente, en la escritura de artículos científicos, de capítulos de libro y de un libro resultado de investigación.

 

Área de Interés: Ingeniería de software, desarrollo de software, calidad de software, Smart campus, Smart cities.

Tutor: PhD. Hugo Armando Ordoñez Erazo, PhD. Carlos Alberto Cobos Lozada
Categoría Investigador: Asociado
Grupo de Investigación: GTI

Contacto: mpastrana@unicauca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000125759

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=yG7XuTUAAAAJ&hl=es

Julián Fernando Muñoz Ordóñez

Ingeniero Físico, Magíster en Computación y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad del Cauca. Investigador Junior - Minciencia. Con experiencia en profesional e investigativa en temáticas relacionadas con inteligencia artificial: aprendizaje de máquina, aprendizaje profundo, visión por computadora; Percepción remota satelital y algoritmos evolutivos. Experiencia profesional en docencia universitaria en el programa de Ingeniería de Sistemas en Unicomfacauca.

 

Área de Interés: Explicabilidad de la inteligencia artificial
Tutor: PhD. Carlos Alberto Cobos Lozada (director), PhD. Francisco Herrera (codirector)
Categoría Investigador: Junior
Grupo de Investigación: GTI

Contacto: julianfer@unicauca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001412477

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=06AH_JcAAAAJ&hl=es

Eydy del Carmen Suárez Brieva

Ingeniera de Sistemas, Especialista en Ingeniería de software y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Se ha desempeñado como profesor asociado de la Universidad Popular del Cesar desde el año 2016, como investigador y actual coordinadora del Grupo de Investigación en Sistemas y Computación- GISICO. Ha impartido cursos en pregrado, ha dirigido 14 trabajos de pregrado. Ha sido autor de 3 libros, 12 ponencias internacionales, 2 artículos y 39 productos de software. Sus áreas de interés incluyen Ingeniería de
Software e Informática Educativa, actualmente es investigador Junior de acuerdo con la clasificación del Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación.

 

Área de Interés: Ingeniería de Software e informática Educativa
Tutor: Hugo Armando Ordoñez Erazo ( Director), Cesar Jesús Pardo Calvache (Codirector)

Categoría investigador: Junior
Grupo de Investigación: GTI

Contacto: eydy@unicauca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000666106

Carlos Eduardo Orozco Garcés

Ingeniero de Sistemas y Máster en Computación.

Experiencia profesional:

Desarrollador Backend especialista con 10 años de experiencia en desarrollo JAVA, líder técnico con 5 años de experiencia dirigiendo equipos para clientes fuera de Colombia, arquitecto de software con 5 años de experiencia en diseño y análisis no funcional de soluciones software. Actualmente ejerce el rol de Expert Backend Engineer y Senior Software Architect para múltiples clientes nacionales e internacionales y CTO en su propia empresa.

Experiencia docente:

Profesor ocasional bajo contrato a demanda en la Universidad del Cauca, la Universidad de Antioquia y la Universidad EAFIT en temas de introducción a la informática, estructuras de datos, ingeniería de software, calidad de software, diseño y análisis de software, arquitecturas de software y mejora de procesos.

Experiencia investigativa:

Director y co-director de estudiantes de pregrado y maestría en la Universidad del Cauca, autor principal y co-autor de libros relacionados con diseño de software, patrones de diseño e introducción a la informática. Autor de 5 artículos y co-autor de 4 publicados en revistas nacionales e internacionales.

 

Área de Interés: Arquitecturas de software cuánticas.
Tutor: César Jesús Pardo Calvache
Grupo de Investigación: GTI

Contacto: carlosorozco@unidauca.edu.co

CvLac: https://bit.ly/3IrjUQY

Google Scholar: https://bit.ly/3lFa84U

Carlos Andrés Díaz Santacruz

Ingeniero de Sistemas, Especialista en TeleInformática, Magister en Software Libre Profesor Tiempo Completo del Programa de Ingeniería de Sistemas, adscrito al Departamento de Logística y Ciencias de la Computación desde Febrero de 2008. Investigador Grupo D+TEC (Minciencias A1).

 

Área de Interés: Tecnologías Internet, Internet de Las Cosas, Seguridad IoT, Gestión del Conocimiento, Recuperación de la Información y Web Semántica, Ciencias de la computación e informática aplicada.

Tutor: Tutor, director: Miguel Ángel Zambrano Niño PhD. , Codirector: Carlos Alberto Cobos Lozada PhD.
Categoría investigador:  Categoría A
Grupo de Investigación: Grupo de I+D en Tecnologías de la Información (GTI) Universidad del Cauca

Contacto:  andres.diaz@unicauca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001310852

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=ByXHXYIAAAAJ&hl=es

Egresados

En esta sección se mostrarán los egresados del doctorado

Contacto

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Teléfono: +57 (2) 8209800, ext. 2100 - 2102

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2020