Conoce el programa

Título: Doctor en Ciencias de la Computación

 

Código SNIES: 109668

 

Periodicidad de la Admisión: Anual

 

Valor de la Matrícula: 6 SMMLV por semestre

 

Duración del programa: 8 semestres

 

Horario: Lunes a viernes. 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Sábados. 8:00 a.m. a 12 m.

 

➤ PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

 

El programa de Doctorado en Ciencias de la Computación, es un programa de formación de posgrado ofrecido en la ciudad de Popayán, por la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, cuya duración es de ocho (8) semestres. El Programa está soportado por dos grupos de investigación reconocidos en Colciencias como de alta calidad y que pertenecen a la Universidad del Cauca. Los grupos son: Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información – GTI (categoría A) y el Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional – GICO (categoría A), los cuales cultivan áreas específicas de conocimiento enmarcadas en el campo de las ciencias de la computación, las cuales son: Sistemas Inteligentes, Gestión de Información, Ingeniería de Software y Desarrollo basado en Plataformas.

 

Este Programa acredita la formación y la competencia para el ejercicio académico e investigativo de alta calidad, formando investigadores con capacidad de realizar y orientar autónomamente procesos académicos e investigativos en alguna de las áreas específicas de conocimiento antes mencionadas. El campo de conocimiento del Programa es la Ciencia de la Computación

OBJETIVO GENERAL

 

Formar doctores altamente calificados en el campo de las Ciencias de la Computación para liderar proyectos de investigación, innovación, desarrollo y transferencia, científica y tecnológica, que aborden la solución de problemas en todo ámbito con un impacto positivo en la sociedad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Formar individuos con conocimientos y habilidades en las áreas de investigación de Sistemas Inteligentes, Gestión de Información, Ingeniería de Software y Desarrollo basado en Plataformas; que les permita proponer y ejecutar proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica que impacte las diferentes actividades del desarrollo humano.

 

  • Formar investigadores con competencias científicas que les proporcionen las capacidades para participar activamente en procesos de investigación e innovación, que generen nuevo conocimiento en el campo de las ciencias de la computación que signifiquen un aporte a la sociedad en general y que permitan afrontar los retos de la cuarta revolución industrial.

 

  • Contribuir a la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento en el campo de las ciencias de la Computación, con el objetivo de cerrar la brecha tecnológica que nos separa del mundo industrializado.

 

  • Fomentar la difusión de los avances y resultados de las tesis de doctorado en publicaciones de reconocido prestigio científico a nivel nacional o internacional, que posibilite la mejora en la calidad y el impacto de dichas tesis.

 

  • Constituir un espacio de actualización metodológica y científica con colaboración nacional e internacional en las áreas de interés cultivadas por los grupos de investigación, que permita llevar a cabo iniciativas de investigación en el marco de las políticas nacionales de CTeI.

 

  • Contribuir a satisfacer las necesidades de formación doctoral en ciencias de la computación, para fortalecer las capacidades regionales de investigación e innovación en el marco de la industria del software.

 

 

 

Perfil del aspirante

Profesionales que trabajen en el sector público o privado en el campo de la Informática, Sistemas, Computación o afines; interesados en desarrollar actividades de investigación avanzada e innovación en las áreas de conocimiento de Sistemas Inteligentes, Gestión de Información, Ingeniería de Software y Desarrollo basado en Plataformas, que se desempeñen principalmente como:

 

  • Docentes e investigadores de instituciones de educación.
  • Integrantes/líderes de centros o instituciones dedicadas a la investigación y/o innovación.
  • Líderes/integrantes de dependencias que desarrollan actividades de investigación y/o innovación.
  • Líderes/integrantes de proyectos/procesos de investigación y/o innovación

    Perfil del egresado

     

    El egresado del Programa de Doctorado en Ciencias de la Computación tendrá una formación científica de calidad y con un elevado nivel de competencia en el campo de las Ciencias de la Computación, específicamente en las áreas de conocimiento de Sistemas Inteligentes, Gestión de Información, Ingeniería de Software y Desarrollo basado en Plataformas; que le permitirá:

     

    • Realizar y orientar de manera autónoma procesos académicos o de investigación científica en alguna de las áreas antes mencionadas, y continuar realizando contribuciones originales y significativas para el avance de la ciencia y la tecnología.
    • Contar con una visión acertada de las tendencias de desarrollo en alguna de estas áreas y un entendimiento profundo de los aspectos científicos, técnicos, económicos y sociales de la asimilación y uso de estas ciencias en el presente y hacia el futuro próximo. 
    • Orientar procesos de enseñanza-aprendizaje en Ciencias de la Computación como docentes en instituciones de educación superior.

     

    Competencias

     

    El egresado del Programa de Doctorado en Ciencias de la Computación estará en la capacidad de:

     

    • Aplicar estrategias, métodos y técnicas adecuados para la comprensión sistemática de un dominio de conocimiento.
    • Concebir, diseñar, prototipar, construir y adaptar un proceso sustancial de investigación.
    • Generar nuevo conocimiento a través de una investigación original que contribuya a la solución de problemas teóricos o prácticos sociales.
    • Realizar un análisis crítico, de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    • Comunicarse con la comunidad académica, científica y la sociedad en general, acerca del conocimiento científico adquirido.
    • Fomentar en contextos académicos y profesionales, el avance científico y tecnológico dentro de una sociedad basada en el conocimiento
    Fundamentación

    En esta área el estudiante se prepara en aspectos teóricos, metodológicos y técnicos para formalizar su propuesta de Tesis de doctorado. Consta de dos asignaturas obligatorias con un total de seis (6) créditos así: 

     

    • Seminario de Matemáticas (3 créditos): Brindar al estudiante los conceptos introductorios de la matemática discreta, en donde se incluyen algunos conceptos de inducción, lógica, asíntotas y grafos, de tal forma que sean aplicados en el planteamiento y solución de problemas en ciencias de la computación.

     

    • Metodología de la Investigación (3 créditos). Conocer y aplicar métodos y técnicas de investigación documental y de campo, a través de procedimientos sistemáticos aplicables a la formulación y desarrollo de trabajos de investigación.
    Profundización

    Su diseño flexible y personalizado permite al estudiante prepararse para afrontar el desarrollo de su Tesis de doctorado (trabajo de investigación). Consta de tres asignaturas de carácter electivo con un total de nueve (9) créditos. Si el estudiante así lo requiere y con aprobación de su tutor/director puede tomar hasta seis (6) de estos créditos en asignaturas ofrecidas por otros programas de la Universidad o fuera de ella en una Universidad reconocida como de Alta Calidad, basado en el artículo 26 del Acuerdo 022 de 2013

     

    Asignaturas del Programa por área

     

    • Minería de datos (3 créditos):  Este curso da a los participantes la posibilidad de conocer, comprender las técnicas básicas de minería de datos y saber cómo se aplican en problemas concretos de extracción de conocimiento útil para el análisis y la toma de decisiones.

     

    • Recuperación de la información (3 créditos):  Conocer, comprender y saber cómo aplicar conceptos modernos de recuperación de información (Information Retrieval, IR) en la búsqueda web y en otro tipo de sistemas de información.

     

    • Optimización usando meta heurísticas (3 créditos):  Conocer, comprender y aplicar diferentes estrategias generales o enfoques metaheurísticos de solución de problemas de optimización binaria, real y combinatorial.

     

    • Optimización multi y de muchos objetivos (3 créditos):  Este curso permite entender, formular y resolver problemas de optimización multi y de muchos objetivos con algoritmos del estado del arte que tienen diferentes enfoques de solución.

     

    • Tópicos avanzados en algoritmos meméticos (3 créditos):  Profundizar en el campo de los algoritmos meméticos estudiando diferentes esquemas de selección, cruce, mutación y reemplazo de la población; y algoritmos de búsqueda local apropiados para problemas continuos y binarios. Además, revisar algunas aplicaciones cuyo problema de representación es binario y en las cuales los algoritmos meméticos y de búsqueda local contribuyen a la solución.

     

    • Bodegas de datos y OLAP (3 créditos):  Conocer y profundizar el uso de las Bodegas de Datos como una tecnología de almacenamiento de información, estudiando el proceso del ciclo de vida de la misma. Además, conocer herramientas OLAP, y entender cómo realizar el análisis de la información que se encuentra en la bodega de datos.

     

    • Tópicos avanzados en bodegas de datos (3 créditos):  Conocer y profundizar en tópicos avanzados de investigación en Bodegas de datos, dando especial énfasis a los diferentes tipos de modelado, metodologías para el modelamiento y construcción de una Bodega de datos, y temas de calidad de los datos en un proyecto de Bodegas de datos.

     

    • Web Semántica (3 créditos):  Se pretende que el estudiante sea capaz de manejar los conceptos básicos de la Web Semántica como: XML, RDF, OWL, SPARQL, entre otras, así como construir ontologías haciendo uso de los lenguajes y herramientas ontológicas más representativas. Adicionalmente, se desea que el estudiante se capaz de diseñar y construir aplicaciones orientadas a la Web Semántica.

     

    • Internet de las Cosas (3 créditos):  Proporcionar a los estudiantes los conceptos básicos para diseñar, desarrollar e implementar prototipos y aplicaciones semánticas para Internet de las Cosas. Adicionalmente, ampliar los conocimientos de los estudiantes para el desarrollo de aplicaciones software que integren hardware como tarjetas de desarrollo, sensores y  actuadores, además de conocimientos básicos de electrónica y la Web semántica de las Cosas. Ampliando la posibilidad de brindar soluciones integrales a los problemas reales de la vida cotidiana a través del desarrollo de productos y servicios de la IoT.

     

    • Sistemas tutores inteligentes (3 créditos):  Formar a los alumnos en el desarrollo de los sistemas de tutoría inteligente, sus objetivos y fundamentos. Esta asignatura hará que el alumno aplique, adapte y extienda los conocimientos adquiridos en asignaturas relacionadas al dominio concreto de los sistemas inteligentes aplicados al dominio de educación.

     

    • Sistemas Multi-agente (3 créditos):  Abordar como tópico avanzado técnicas y modelos actuales para la resolución de problemas utilizando Sistemas Multi-Agente e Inteligencia Artificial Distribuida. Se introducen las nociones de agentes inteligentes, arquitecturas, modelos, negociación, modelos de comunicación entre agentes y estándares.

     

    • Computación Suave (3 créditos):  Este curso de referencia busca que los estudiantes conozcan, comprendan y sepan que enfoque de computación suave es el apropiado para resolver problemas reales y complejos de la actualidad.

     

    • Metodologías ágiles para la gestión de proyectos en el desarrollo de software (3 créditos):  El objetivo principal de esta electiva está enfocado en dar a los participantes, la posibilidad de conocer, comprender y aplicar de forma práctica técnicas y prácticas más utilizadas de las metodologías de desarrollo ágil.

     

    • Aprendizaje de máquina en bioinformática (3 créditos):  Brindar una visión general de las técnicas de aprendizaje de máquina usadas comúnmente en el campo de la bioinformática, como estrategia de solución para algunos de los problemas de mayor interés práctico.

     

    • Sistemas de recuperación de imágenes basada en contenido (3 créditos):  Proporcionar los principales conceptos de los sistemas CBIR (Content Based Image Retrieval) que permiten recuperar imágenes digitales a partir de atributos visuales mediante la revisión de la arquitectura, las técnicas utilizadas y las características más importantes en este tipo de sistemas.

     

    • Reconocimiento de patrones en bases de datos Multimediales (3 créditos):  Proporcionar los principales conceptos teóricos y algoritmos clásicos utilizados para resolver problemas de reconocimiento de patrones a partir de datos sensoriales almacenados en bases de datos multimedia que sean aplicables a problemas específicos.

     

    Investigación

    Constituye la gran mayoría de los créditos del doctorado y su componente principal es la Tesis de doctorado. Esta área la comprenden los siguientes componentes curriculares (asignaturas y actividades):

     

    • Seminario de Investigación: comprende tres asignaturas de carácter obligatorio (Seminario de Investigación 1, 2 y 3) de un (1) crédito cada una, ubicadas en los primeros semestres. Constituye un espacio para socializar los temas relacionados con cada una de las propuestas de tesis de doctorado, recibir retroalimentación de profesores y compañeros; así como, los avances en el estado del arte, planteamiento del problema y demás componentes de la propuesta que deben desarrollar los estudiantes con la asesoría de sus tutores y directores.

     

    • Pasantía de investigación: esta actividad de investigación, consiste en realizar una o dos estancias de investigación en un grupo de investigación fuera del país, con una duración mínima de tres meses sumando las dos estancias. Se reconocen nueve (9) créditos por los tres (3) meses dedicados tiempo completo a la pasantía, es decir, 3 créditos por cada mes de la estancia. Las actividades a realizar en la estancia deben estar en consonancia con la Tesis de doctorado y ser previamente aprobadas por el Comité de Programa y solicitadas con aval del director del estudiante.

     

    • Propuesta de tesis: esta actividad de investigación, incluye la formulación de la tesis de doctorado, cuyo tema debe hacer parte de las áreas de investigación que cultivan los grupos de investigación (GTI y GICO) que soportan el doctorado. Por esta actividad se asigna un total de doce (12) créditos.

     

    • Examen de candidatura: esta actividad de investigación, comprende la defensa pública de la propuesta de tesis de doctorado ante un jurado. Con la aprobación del Examen de candidatura se asignan seis (6) créditos.

     

    • Tesis Doctoral: esta actividad de investigación, comprende la ejecución, presentación y defensa de la tesis de doctorado. Con la aprobación de la defensa se asignan cuarenta y tres (43) créditos.

     

    • Publicaciones: esta actividad de investigación, debe ser resultado de la investigación llevada a cabo por el estudiante durante su propuesta y tesis de doctorado. Se asignan créditos a publicaciones en libros, conferencias y revistas, y se establece como un requisito mínimo de nueve (9) créditos para este componente de formación y máximo de doce (12) créditos. Los estudiantes deben publicar como mínimo un artículo en una revista indexada por Colciencias en categoría A o B.

     

    • La asignación de los créditos de acuerdo con el tipo de publicación se realiza según la siguiente Tabla
    Eventos o Revista Créditos
    Eventos arbitrados nacionales con memorias con ISBN 1
    Eventos arbitrados internacionales con memorias con ISBN 2
    Revistas no indexadas por Colciencias 1
    Revistas indexadas tipo C por Colciencias 3
    Revistas indexadas tipo B por Colciencias 4
    Revistas indexadas tipo A por Colciencias 6

     

    Complementación

    Orientada a aportar elementos adicionales para propiciar una formación más integral de los estudiantes. Está conformada por:

     

    • Formación docente: una asignatura obligatoria de un (1) crédito, que brinda herramientas y metodologías para el desarrollo de la práctica docente.

     

    • Práctica Docente: una actividad académica obligatoria con seis (6) créditos, que ofrece espacios para apropiar y socializar elementos prácticos relacionados con la docencia. La práctica docente se realizará en la Universidad del Cauca, durante un semestre completo o distribuirse durante los ocho semestres del programa siempre y cuando el estudiante este matriculado en el mismo. Para la práctica docente se consideran actividades de docencia universitaria, monitorias, dirección de trabajos de grado, entre otras, de acuerdo a la Resolución No. 8.4.3-90.2/276 del 25 agosto de 2023 expedida por el Consejo de Facultad. Para que el estudiante cumpla con los 6 créditos requeridos debe acumular un mínimo de 288 horas de trabajo.

    Plan de estudios

     

    Área Nombre Asignatura/Actividad Asignatura Actividad Créditos
    Fundamentación Metodología de la Investigación X   3
    Seminario de Matemáticas X   3
    Profundización Electiva 1 X   3
    Electiva 2 X   3
    Electiva 3 X   3
    Investigación Seminario de Investigación 1, 2 y 3 X   3
    Propuesta de Tesis   X 12
    Examen de candidatura   X 6
    Tesis Doctoral   X 43
    Pasantía de Investigación    X 9
    Publicaciones   X 9
    Complementación Formación Docente  X   1
    Práctica Docente    X 6
    Seminario de Transferencia X   1
    Total 105

     

     

    ➤ Contenidos programáticos de las asignaturas.

     

     

    Plan de estudios sugerido semestre a semestre

     

    Asignatura o Actividad académica OB EL OP CA
    Semestre I
    Metodología de la Investigación X     3
    Seminario de Matemáticas X     3
    Electiva 1   X   3
    Electiva 2   X   3
    Formación Docente X     1
    Semestre II
    Electiva 3   X   3
    Propuesta de Tesis X     6
    Seminario de Investigación 1 X     1
    Práctica Docente X     3
    Semestre III
    Propuesta de Tesis X     6
    Seminario de Investigación 2 X     1
    Práctica Docente X     3
    Publicaciones X     3
    Semestre IV
    Examen de candidatura X     6
    Seminario de Investigación 3 X     1
    Pasantía de Investigación X     6
    Semestre V
    Tesis Doctoral X     11
    Publicaciones X     3
    Semestre VI
    Tesis Doctoral X     10
    Seminario de Transferencia X     1
    Pasantía de Investigación X     3
    Semestre VII
    Tesis Doctoral X     11
    Publicaciones X     3
    Semestre VIII
    Tesis Doctoral X     11
    Publicaciones     X 3
    No. Total de Requeridos 96 9   105
    % Total Requeridos 91,4 8,6   100
    No. Total Créditos del Programa 96 9 3 108
    % Total Créditos del Programa 88,9 8,3 2,8  

    *OB: Obligatoria, EL: Electiva, OP: Opcional, CA: Creditos academicos

    Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información (GTI)

    El Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información (GTI) creado en el año 2000 y actualmente clasificado por COLCIENCIAS en categoría A, es un grupo de gestión y apoyo a las actividades e investigación, desarrollo, innovación y transferencia de Tecnologías de la Información en la Universidad del Cauca. El GTI brinda la posibilidad al personal docente, estudiantil y asociado de tener espacios de adquisición, generación y construcción de conocimiento mediante proyectos que representen el interés de estamentos internos y externos a la Universidad. Más información

     

    Áreas de investigación

     

    Áreas de Ciencias de la Computación Áreas de investigación del grupo
    Sistemas Inteligentes Inteligencia computacional
    Gestión de Información Gestión de la Información y el conocimiento
    Ingeniería de Software

    Ingeniería del Software y Tecnologías web

    Desarrollo basado en Plataformas Tecnologías de la Información
    Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional – GICO

    El grupo de Investigación en Inteligencia Computacional (GICO) fue creado en el año 2013, está clasificado por COLCIENCIAS en categoría B y está enmarcado en el área de Ingeniería y Tecnología - Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática. El objetivo del grupo es fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico mediante un trabajo interdisciplinario en el campo de la Inteligencia Computacional, cuyos resultados promuevan el crecimiento y la formación de investigadores, así como la generación de un impacto transformador en los contextos científico, industrial y social. Más información.

     

    Áreas de investigación

     

     

    Áreas de Ciencias de la Computación Áreas de investigación del grupo
    Sistemas Inteligentes  Inteligencia Artificial y Educación 
    Gestión de Información Ciencia de datos
    Ingeniería de Software  Información y tecnología

    Ingresa a nuestro aplicativo de inscripción para que sigas el proceso de registro al programa.

    CALENDARIO

    El centro de posgrados de la Universidad del Cauca publica el calendario del proceso de inscripción correspondiente a cada periodo.

     

    Más información

    Financiación

    Estos son los requisitos para financiar tu matrícula a los programas de posgrados de la Universidad del Cauca.

     

    Más información

    Contacto

    DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

    Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

    Teléfono: +57 (2) 8209800, ext. 2100 - 2102

    Diseño web:
    Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
    Copyright © 2020