Conferencistas

Óscar Jeréz Yañez

Doctor en Psicología y Educación y Diploma de Estudios Avanzados en Psicología y Educación de la Universidad de Granada en España. Magister en Educación, con mención en Informática Educativa de la Universidad de Chile, Bachiller en Filosofía de la Università Pontificia Salesiana di Roma y Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile. Licenciado en Educación y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Formación Profesional del Politécnico di Torino. Fellow Research en el Academic and Professional Program for the Americas, LASAPU, afiliado a la Universidad de Harvard. Ha sido Jefe de Proyectos de Educación & Empresa en SOFOFA.

Consultor en diferentes entidades gubernamentales latinoaméricanas, y participante en varios proyectos con la OIT y Banco Mundial. Ha sido experto en Formación Profesional para PRODESO del Grupo Mondragón del País Vasco en España. Investigador y consultor en universidades e instituciones de Educación Superior en Chile y toda Iberoamérica. Ha sido docente de pre y postgrado en la Pontificia Universidad Católica, y en programas sobre calidad, gestión y docencia en la educación superior y co-creador de Centros de Enseñanza y Aprendizaje o “Teaching and Learning Centre” en distintas universidades de América Latina. Coordinador de Innovación del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. Trabaja junto a la Unión Europea en proyectos de apoyo a la educación superior en África.

Autor de libros, artículos e investigaciones en sus líneas de acción, las cuales se concentran en la Educación Superior, especialmente en: Enseñanza, Aprendizaje, Curriculum y Evaluación; y en Gestión, Aseguramiento y Accountability. Actualmente es: Investigador Adjunto del Centro de Investigación Avanzada en Educación, (CIAE) de la Universidad de Chile; miembro del Comité Consultivo de Acreditación Institucional y par Acreditador Institucional, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); Consultant in Higher Education para los programas en toda América Latina y el Caribe de LASPAU-HARVARD; y Director/Fundador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Asimismo, es Investigador principal del FONDECYT nº11150794: “¿Qué hacen los mejores profesores universitarios en clases de mayor tamaño?: Un estudio de Casos Múltiples; y Co-investigador del FONDECYT nº1161200 “Simultaneous development of “21st Century ICT Skills” and curriculum content through mobile devices, using microblogging and geocollaboration”.

Mar Pérez-Sanagustín

Profesora Asociada en Université Paul Sabatier Toulouse III y del Laboratorio IRIT (Institu de Recherche en Informatique de Toulouse). Profesora Asistente del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) y Directora de la Unidad de Educación en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Tecnologías de la Información y Comunicación desde Julio del 2011 por la Universitat Pompeu Fabra y Magíster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e ingeniera Superior en Informática por la misma universidad. Ha trabajado con los grupos de investigación: Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) (como post-doc); Grupo LTRI de la London Metropolitan University (como estudiante doctoral) y el Stanford Research Institute (SRI) (como becaria Fulbright).

Su investigación se centra en el estudio de la autoregulación en MOOCs, las metodologías híbridas basadas en MOOCs, el aprendizaje colaborativo con dispositivos móviles y la educación en ingeniería. Además, tiene una amplia experiencia docente en cursos de Programación, Bases de Datos y Sistemas de Información.

Antonio Moreira Teixeira

Profesor de la Universidade Aberta (UAb) y de la Universidad Abierta de Portugal desde 1991. Dirige el Departamento de Educación y Aprendizaje a Distancia, y es investigador de la Universidad de Lisboa. También es director de Ibstpi – Junta Internacional de Estándares para Capacitación, Desempeño e Instrucción. Fue prorrector de innovación en educación a distancia en la Universidade Aberta (2006-09) y también presidente de EDEN – European Distance and E-learning Network (2013-16), una asociación de educación abierta y aprendizaje en línea en Europa. Ha integrado los comités especializados del Consejo de Rectores de Portugal sobre Investigación Científica y Transferencia de Conocimiento, y Evaluación, Calidad e Innovación. 

Adicionalmente, forma parte del consejo científico de más de una docena de revistas internacionales y ha participado en cerca de una treintena de proyectos de investigación internacionales, financiados por la Comisión Europea o la Fundación William and Flora Hewlett, en los campos de la educación y la filosofía. Su investigación se centra en la educación abierta, en particular los REA y los MOOC, la pedagogía en línea y el aprendizaje en red, la innovación educativa, la garantía de calidad y la gobernanza, y la movilidad virtual. Ha realizado más de ciento cincuenta presentaciones en congresos internacionales y publicado cerca de cien artículos científicos y otras publicaciones. Fue profesor invitado en la Universidad Nacional Abierta de Corea y es miembro senior de EDEN. 

Colabora con la Universidad Galileo en proyectos de investigación. Financiado por la Comisión Europea o la Fundación William and Flora Hewlett, en los campos de la educación y la filosofía. Su investigación se centra en la educación abierta, en particular los REA y los MOOC, la pedagogía en línea y el aprendizaje en red, la innovación educativa, la garantía de calidad y la gobernanza, y la movilidad virtual. Ha realizado más de ciento cincuenta presentaciones en congresos internacionales y publicado cerca de cien artículos científicos y otras publicaciones. Fue profesor invitado en la Universidad Nacional Abierta de Corea y es miembro senior de EDEN. Acompaña a la Universidad Galileo en proyectos de investigación. financiado por la Comisión Europea o la Fundación William and Flora Hewlett, en los campos de la educación y la filosofía.