Maestría en Telecomunicaciones

El programa de Maestría en Telecomunicaciones se oferta en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca.

La Maestría en Telecomunicaciones es una maestría de profundización con dos (2) años de duración, la cual se encuentra bajo la coordinación del Mgc. Alejandro Toledo Tovar.

Mayor información:

Edificio de Ingenierías, sector Tulcán.
Oficina Nº 442.
Teléfono: 8209800 ext. 2111.
Correo electrónico coordinador: atoledo@unicauca.edu.co
Correo electrónico enlace posgrados: eposgradosfiet@unicauca.edu.co

Sobre el programa

El programa de Maestría en Telecomunicaciones que ofrece la Universidad del Cauca a través de su Centro de Posgrados en su modalidad de Profundización, surge como resultado de más de 50 años de experiencia en docencia, investigación, innovación y desarrollo en las áreas de la Electrónica y las Telecomunicaciones, logro alcanzado por la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la mencionada IES (Institución de Educación Superior), lo que le ha permitido constituirse en pionera en la formación de profesionales idóneos en el sector de las Telecomunicaciones en Colombia y Latinoamérica.

El programa de Maestría en Telecomunicaciones se concibe como un programa de profundización según lo establecido en el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010, por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de Programas académicos de educación superior.

El programa de Maestría en Telecomunicaciones en la modalidad de Profundización, corresponde a un programa a nivel de posgrado que cuenta con la modalidad de profundización como fundamento y ámbito prioritario de su actividad, donde los lineamientos de formación y titulación están en el marco de la ley 30 de 1992 la cual rige el servicio público de la Educación Superior, ofrecido por la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán

El programa de Maestría en Telecomunicaciones, ofrecido por la Universidad del Cauca bajo la metodología presencial en la modalidad de profundización en Popayán – Cauca, cuenta con registro calificado, por 7 años,  emanado por el Ministerio de Educación Nacional bajo la Resolución número 08766, del 18 de junio de 2015.

Este programa de Maestría en Telecomunicaciones se orienta hacia la profundización de conocimientos y la apropiación de capacidades científicas, cuyo resultado se concrete en un aporte al conocimiento disciplinario, interdisciplinario o profesional. Uno de los factores fundamentales para que el sector de la región pueda crecer la capacidad de decidir de manera asertiva cuáles tecnologías se usan, y cuáles tecnologías se generan para poder mantener un equilibrio en el desarrollo y la economía de nuestro país. Un mecanismo para llevar a cabo estos objetivos es a través de la formación de talento humano altamente calificado, en nuestro caso, en el área de las Telecomunicaciones y las TIC que fortalezcan la investigación en las líneas de los grupos GNTT y GRIAL y su posterior transferencia a la industria.

De esta manera, y en conjunto con los otros programas de postgrado existentes en la Universidad del Cauca, con este programa se logra contribuir al  cumplimento de su Misión, en la cual la Universidad del Cauca “tiene un compromiso vital y permanente con el desarrollo social,...”.

Título que otorga: Magister en Telecomunicaciones..
Registro Calificado: Resolución N° 08766 del 18 de junio de 2015.
Código SNIES: 104646.
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Anual. Segundos (II) períodos de cada año.
Número de créditos: 50.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Cuatro (4) semestres.
Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. – sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Semestre I:

• Interconexión de redes inalámbricas.
  • Redes inalámbricas.
  • Comunicaciones y redes ópticas.
  • Investigación I.

Semestre II:

• Propuesta de trabajo de grado.
  • Electiva I.
  • Electiva II.
  • Electiva III.

Semestre III:

• Seguimiento de trabajo de grado I.
  • Electiva IV.
  • Electiva V.
  • Electiva VI.

Semestre IV:

• Seguimiento de trabajo de grado II.
  • Trabajo de grado.
  • Publicaciones.
  • Seminario de innovación tecnológica.

Electivas propuestas

Servicios de Internet
Redes de Nueva Generación
Seguridad en Redes de Telecomunicaciones
Gestión de Redes de Telecomunicaciones
Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones
Planeación de Redes de Telecomunicaciones
Servicios de Internet Seguros y Avanzados
Redes Inalámbricas Avanzadas

Nota: En relación con la articulación del programa de Maestría en Telecomunicaciones con otros posgrados de la misma Institución, es importante resaltar que la modalidad de Profundización es terminal, es decir no permite la continuidad hacia un doctorado. Sin embargo, esta modalidad de Maestría está articulada con un programa de Especialización previo, en el mismo campo de formación, la Especialización en Redes y Servicios Telemáticos (códigos SNIES de Registro Calificado: 4615 para Popayán mediante Resolución No. 16743 de 2013, 101755 para Cali en Convenio con la Universidad de San Buenaventura, mediante Resolución 6311 de 2012)

La articulación entre la Maestría en Telecomunicaciones en la modalidad de profundización y la Especialización en Redes y Servicios Telemáticos, presenta la posibilidad de que los estudiantes que hayan cursado y aprobado los cursos en dicha Especialización, puedan solicitar su homologación por los cursos similares en las áreas de fundamentación y electiva de la Maestría en Telecomunicaciones en la modalidad profundización.

Departamento de Telecomunicaciones